CASCADA POZO DE LOS HUMOS (SALAMANCA)

Islandia? no, Noruega? no, mucho más cerca, España, Salamanca concretamente.

Para inaugurar la sección de viajes por nuestro país, del que por supuesto nunca he renegado ;), y en el que sé perfectamente que hay sitios preciosos, qué mejor lugar que una de las joyas del Parque Nacional de los Arribes del Duero, muy cerca de mi ciudad Zamora, y que comparte con Salamanca y Portugal. Un lugar que no debéis perderos y que con un día es posible visitar fácilmente desde Zamora o Salamanca, de las que está más o menos a la misma distancia, unos 100 kilómetros.

El Pozo de los Humos es una cascada situada en el curso del río Uces a su paso por los pueblos de Masueco en su margen izquierda y de Pereña de la Ribera en su margen derecha, al noroeste de la provincia de Salamanca, en Castilla-León. Es un impresionante salto de agua de 50 metros de altitud que cae por una vertical y rocosa pared. Está considerada una de las 5 cascadas más bonitas de España, hecho que corroboro por supuesto.

Dado que su espectacularidad depende obviamente del caudal del río Uces, aprovechamos este fin de semana de abril después de estas últimas semanas en las que ha llovido tanto para ir a verlas. Desde luego fue una buena idea, y por supuesto no seríamos los únicos que la tuvimos.

Hay varias rutas para ir desde Salamanca, pero nosotros elegimos ir por la más al norte, junto al embalse de Almendra, otra cita obligada y de la que luego hablaré. No madrugamos, salimos el domingo 24 sobre las 11 de la mañana.

Ruta Pozo de los Humos

Por el camino pasamos por un pueblo muy interesante como es Ledesma, espectacular con todo tan verde y con el río Tormes bajando con mucho caudal.

DSC_0337

DSC_0338

Seguimos disfrutando de preciosos paisajes de robles y encinas, y con un manto que pocas veces se puede apreciar tan florido. Qué bienvenida es el agua en Castilla.

IMG-20160425-WA0006

Decir que para llegar hasta la cascada hay dos opciones:

1.- Una ruta desde el municipio Pereña de la Ribera, en la que tras pasar el pueblo hay que seguir con el coche por un camino de tierra como un par de kilómetros hasta una explanada donde hay que dejar el coche, para luego seguir a pie unos 30 minutos hasta la cascada. Es la que hicimos nosotros.

2.- La segunda opción (y que descartamos por falta de tiempo) es ir a través del pueblo de Masueco y dejar el coche más cerca de la cascada. Por esta ruta se accede a un lugar para verla que hay justo al lado de la caída de agua. Se puede apreciar mejor la fuerza y el ruido del agua porque estás casi encima, pero no tienes la panorámica que puedes ver desde el mirador al que fuimos. Pero desde luego recomendable ir a los dos sitios.

Opciones rutas Pozo de los Humos

Sobre las 12:15 de la mañana y tras aproximadamente 1 hora y cuarto desde Salamanca pasamos el pueblo de Pereña y como a unos cinco minutos llegamos a una zona donde tuvimos que dejar los coches para continuar caminando. Deciros que fuera del período de febrero a junio (para preservar durante estos meses el ecosistema y la anidación de aves) es posible seguir conduciendo hasta más adelante y poder aparcar prácticamente al lado de la cascada.

Caminamos como 30-40 minutos. Nosotros al ir con dos niñas pequeñas (la mía de casi cuatro años y Vega un poco más mayorcita), tardamos un poco más pero el recorrido puede llevar en torno a 20-30 minutos. Hay que tener en cuenta que hay desniveles y que en la parte final para llegar a la cascada hay una bajada corta pero empinada, así que diría no de ir con ropa de montañero en plan para subir el Everest pero tampoco ir en tacones como vimos a gente, ya que al final puede estar mojado el camino como fue nuestro caso y vimos hasta dos caídas de gente, en una le cayó la cámara de fotos en el barro, si me pasa a mí…

DSC_0284

DSC_0286

Primero vimos el llamado Regato de la Cribera, que desciende 100 metros hasta el río Uce.

DSC_0287

DSC_0289

Y ya por fin llegamos a la protagonista de nuestra excursión, estaba ansioso por asomarme al mirador y apreciar la cascada, y realmente me pareció espectacular!!! es cierto que se ve desde algo lejos pero la panorámica es imponente. Decir que su nombre se debe a la gran nube de vapor que se forma en el lugar al llegar el agua abajo.

DSC_0294

Una curiosidad, las archiconocidas Cataratas de Niágara y que puede conocer en 2008, son sólo apenas unos pocos metros más altas que estas!!!

DSC_0296

La peque por supuesto, lo pasó genial, era su primera cascada ;).

DSC_0305

Os dejo también un mini-video.

Decir que tanto en el mirador en el que estábamos como en el que veíamos desde ahí, había mucha mucha gente. Se nota que era un fin de semana perfecto para verlo, habida cuenta del caudal que llevaba el río. Intentar siempre visitar la cascada en épocas en las que pueda haber mucha agua, ya que por ejemplo en pleno verano, no será una muy buena opción.

Entre tanta gente hasta me encontré a una compañera de colegio, aquí tienes tu espacio en el blog Carmen ;)!! qué buena coincidencia!!

bty

Además me ha pasado estas fantásticas fotos del otro mirador, al que ella sí que fue. Gracias Carmen!!

IMG-20160425-WA0008

IMG-20160426-WA0011

Cuando nos cansamos de verla y hacer fotos, cogimos el camino de vuelta. Hay otra cascada llamada Pozo Airón, y que no fuimos por falta de tiempo, y que tiene el atractivo adicional de que existe una pequeña cueva detrás de la cortina de agua a la que se puede acceder sin dificultades, lo dejaremos para otra vez, que seguro la habrá.

Cuando llegamos al coche ya eran las dos y media de la tarde y el estómago ya nos llamaba a la acción así que fuimos a comer a un sitio del que teníamos muy buenas referencias, junto a la presa de Almendra.

ruta hasta embalse de Almendra

El restaurante era la Choza, en el lado de Salamanca ya que la presa divide las provincias salmantina y zamorana.

dav

sdr

Comimos genial y el trato fue estupendo. Comida típica de la zona, chorizo hecho a la brasa, buff, buenísimo.

dav

Unas carnes y raciones enoooormes, y muy barato.

El entrecot de casi un kilo se lo comió el de Oviedo… que luego por supuesto no perdonó el postre, ni tampoco la «galga» de su señora esposa. Después de entrantes, un plato principal, postres y cafés, pagamos sólo 20€ por cabeza!!!!. Sólo dos pegas, no tenía té Rooibos para Manolo 😉 y las patatas fritas congeladas, ay, ay, ay, qué fallos… pero por supuesto 100% recomendable.

Después de comer nos faltaba otra visita obligada de la zona, una maravilla de la ingeniería, la presa de Almendra. También llamada Salto de Villarino, fue inaugurada (imaginaos por quien) en 1970 y tiene una altura de 202 m, siendo la más alta de España en la actualidad y cuando se inauguró, incluso de Europa!!. Es además la tercera presa por volumen de embalse después de las de La Serena y Alcántara (ambas en Extremadura) con un volumen total de 2.586 hm3. Aunque ya la he visitado varias veces, me sigue impresionando.

DSC_0319

Lo más curioso de esta central es su carácter reversible de turbinación y bombeo, es decir, que produce electricidad en las horas punta, mientras que en las de menor demanda bombea agua del embalse de Aldeadávila (en el río Duero) para cubrir los «picos» de consumo.

DSC_0320

Fuimos además para ver si teníamos la gran suerte de verla con las compuertas abiertas para desaguar agua del embalse, pero no fue el caso. Una pena porque personas que lo han visto, aseguran que es increíble. Espero poder verlas algún día.

Eso sí, el embalse estaba muy alto, rozando el límite.

DSC_0329

DSC_0331

Nos hicimos la última foto grupal para despedirnos, bueno, faltaba Montse. Desde luego es un placer este tipo de escapadas con buena gente, un abrazo chic@s!!!

IMG-20160424-WA0034

Y hasta aquí llegó el día, sobre las 5 de la tarde, en la que cada uno cogió su coche y como se suele decir nos fuimos «cada mochuelo a su olivo». Nosotros teníamos por delante todavía tres horas de viaje hasta Madrid.

Había sido un día estupendo, y os recomiendo si tenéis la oportunidad, que no os perdáis esta escapada.

Por último si te ha gustado el post sólo te pido un favorcito, ¡ayúdame a difundirlo!, puedes compartirlo con tus amig@s usando los botones de facebook, y si quieres puedes seguir mi blog. Por supuesto también puedes añadir cualquier comentario que será muy muy bien recibido. ¡¡Muchas gracias y hasta la próxima!!

 

 

2 comentarios en “CASCADA POZO DE LOS HUMOS (SALAMANCA)”

  1. El año pasado tuve la suerte de conocer la presa de Almendra y la verdad es que me impresionó. Es enorme! Y si hace bueno y tienes la suerte de disfrutar de un picnic en los alrededores mejor

    Me gusta

  2. Por supuestisimo que si… Nos lo pasamos genial!!! Y como además hacia un siglo que no hacíamos una escapadita juntos… M encanto!!! Una excursión genial muy recomendable en todo su recorrido!!! Un abrazo para todos!!!

    Me gusta

Deja un comentario